¿Qué es lo que hace que digamos que un Web site está bien diseñado?

Posted on junio 19, 2009. Filed under: Diseño Web, Tecnología | Etiquetas: , , , |

Mucha gente puede reconocer buen diseño cuando lo ve en la web. Pero la mayoría de la gente no sabe realmente qué es lo que hace que un diseño sea considerado bueno. Cómo define un buen diseño web? Es tan subjetivo como tu sabor favorito de helado? Aunque haya una cierta subjetividad dentro del buen diseño, hay principios artísticos que construyen un buen diseño. Aquí menciono algunos de estos principios que forman un buen diseño web.

Proximidad
Los ítems que están próximos a una otros se convierten en una unidad visual, los ítems que se relacionan uno con otros se deben agrupar juntos. Presentando ítems relacionados de esta manera en un Web Site ayuda a que el ojo asocie los artículos y permite al visitante categorizar mentalmente la información más fácilmente. Las partes negativas de este principio son que los artículos que no son relacionados no se deben poner en la gran proximidad a una otra.
El propósito del principio de proximidad es organizar la información de una manera que permita a los visitantes comprender rápida y fácilmente la información del Web site. Cuando se organiza la información, es más probable que la gente la lea y responda. Así como también es más probable recordar la información si está bien organizada.
Cómo puedes determinar si los artículos forman una unidad visual? Bizquee sus ojos y mire la página en un Web site. Ahora cuente el número de épocas que sus paradas del ojo como él ven la página. En una página que esté utilizando el principio de proximidad bien, su ojo parará tres a cinco veces. Es decir habrá tres a cinco grupos de información para que el ojo comprenda por separado.

Alineación
Seguro que has visto Web Sites donde el texto y los gráficos están colocados dondequiera que hubiera un espacio. El efecto es sucio, sin impacto. Nada se debe poner en una página de forma arbitraria. Debe haber una conexión visual entre cada ítem de la página. Cuando se alinean los ítems, se crea una cohesividad y coherencia que es apreciada por la vista de forma consciente o inconsciente.
El propósito de la alineación es unificar la página Web. Imagínese una cocina bien organizada. Todos los fracos y cacerolas se almacenan en el repostero, la fruta se exhiben en una agradable cesta, las especias están todos en estante, todo están en su lugar. La estructura y disposición de la página necesita lo misma. Mire una página del Web site que ve que tiene un buen diseño. Ahora céntrese en el elemento visual principal. ¿Adónde se enfoca su vista luego? ¿Ve cómo otros elementos se alinean con ese elemento principal verticalmente y horizontalmente?

Repetición
Un buen diseño web repite un cierto aspecto o patrón en todo el site. Esta repetición hace que todas las páginas en un sitio tengan un mismo carácter y cohesión gráfica, que parezcan páginas del mismo sitio. El esquema de color, elementos gráficos y tipografía se deben repetir.
El propósito de la repetición es crear consistencia y agregar interés visual. La repetición crea a un toque profesional y pulido. Cuando un diseño web es constante y coherente, es más probable ser de visto y leido.
Algunos elementos que puede repetir más allá de la tipografía y colores: Utilice algún elemento de su logo como elemento gráfico importante en el diseño. Si estás utilizando una línea recta, haga la línea más interesante visualmente quizás haciéndola con puntos o las dashes, y luego repitiendo la línea como un elemento a través del diseño. Crea patrones que se repiten a través del diseño. Tome un pequeño elemento y póngalo en alguna parte en cada página. Pero siempre ten cuidado de no exagerar la repetición, o puede convertirse en un elemento molesto.

Contraste
El principio de contraste indica que si dos artículos no son iguales, entonces deben ser presentados de forma bastante diferente. El contraste crea una jerarquía de organización de la información y de los gráficos en un Web page. Al usar el contraste no debes ser “tímido”, el contraste debe ser fuerte para ser eficaz.
El contraste tiene un doble propósito: crear interés en la página, y organizar la información. Una página interesante visualmente tiene más posibilidades de ser leída. Y los elementos que se ponen en contraste ayudarán al lector a entender mejor la manera que se organiza la información. El contraste se puede crear de muchas formas. Puedes crearlo al poner un font grande con uno pequeño, diferentes tipos de fonts, negritas, diferentes texturas de fondo, un pequeño gráfico contra uno grande, un color oscuro con uno más claro.

Un diseño que integre estos principios mencionados se verá más profesional. La próxima vez que veas un diseño web que te haga decir ” wow” , mira cuales son los elementos (más allá del gusto) que hace que esa página web sea tan buena

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: