La Web 3.0: La Web Semántica

Posted on noviembre 5, 2008. Filed under: Marketing en Internet, Tecnología | Etiquetas: , |

La siguiente evolución en la Web será dada por la Web Semántica, y de que trata ésto? Pues de una web que no solo muestre los datos a una búsqueda que hacemos, sino que también tenga la inteligencia suficiente para saber que es lo que buscamos y queremos. Por ejemplo si queremos ordenar una pizza vegetariana tamaño familiar, y hago esa búsqueda en Google, pasaré buen tiempo antes de encontrar una web que me ofresca lo que quiero. En la imagen de abajo pueden ver un resultado a la búsuqeda que mencioné:

Resultados Búsqueda

Cómo verán, los resultados distan mucho de lo que quiero.  El primer resultado es de una web que hace reseñas de restauranes, los 2 siguientes de recetas, el 4to lugar es de una web en ecuador (Y yo mi búsqueda la hice en Google.com.pe),el 5to lugar tambien es de una web conr eseñas, y lso resultados siguientes no son tan alentadores

 En cambio la Web Semántica tiene la suficiente inteligencia para saber que es lo que estoy buscando y mostrar los resultados ordenados por relevancia hacia lo que realmente quiero.

La Web Semántica ha sido impulsada por Tim Berners-Lee, creador de la WWW, y otras personas relacionados con el W3C (World Wide Web Consortium). El primer avance en este sentido, fue la publicación en septiembre de 1998, por parte de Berners-Lee de 2 documentos denominados Semantic Web Road Map y What the Semantic Web can represent. Su idea es que la Web debe estar lista para que un buscador la pueda comprender más que simplemente ponerla en una lista.

Para esto es necesario toda una reestructuración de las páginas Web. El desarrollo de la Web semántica requiere la utilización de otros lenguajes como el lenguaje estructurado XML (Extensible Markup Language) y el lenguaje RDF (Resource Description Framework) que puedan dotar a cada página, a cada archivo y a cada recursos o contenido de la red, de una lógica y un significado, y que permitan a las computadoras  y buscadores conocer el significado de la información que manejan con el fin de que esta información pueda no sólo ser presentada en pantalla, sino también que pueda ser integrada y reutilizada.

Otro mecanismo utilizado es el OWL. Lo que hace OWL es proporcionar un lenguaje para definir ontologías estructuradas que pueden ser utilizadas a través de diferentes sistemas. Las ontologías, que se encargan de definir los términos utilizados para describir y representar un área de conocimiento, son utilizadas por los usuarios, las bases de datos y las aplicaciones que necesitan compartir información específica, es decir, en un campo determinado como puede ser el de las finanzas, medicina, deporte, etc. Las ontologías incluyen definiciones de conceptos básicos en un campo determinado y la relación entre ellos.

Web 3.0

 

Consecuencias de la Web 3.0

Los que estamos emtidos en el mundo del SEO, definitivamente vamos a tener que cambiar nuestra forma de posicionar una web, habrán nuevas reglas y estándares. La inteligencia de la información y la conceptualización del producto en función a como lo ve el usuario serán primordiales.

La web se volverá más poderosa en cuanto a que vamos a usarla más tiempo para transacciones comerciales, agendar nuestras actividades, y en fin, buscar todo lo que queramos.

El tener una Web exitosa no dependerá ahora de un buen diseñador y un buen profesional de SEO, habrá más personas atrás que apalanquen el éxito de su Web en el mundo 3.0

Será el primer paso a una gran memoria universal inteligente y consciente de cierta manera (Skynet?) .

Saludos, y prepárense para lo que se viene

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: