SEO: Flash o no Flash

Posted on julio 13, 2008. Filed under: Marketing en Internet | Etiquetas: |

No cabe duda que las web más llamativas del Internet están hechas en Adobe Flash. La estética visual, movimientos, sonido, la interacción que tienen no se pueden lograr con HTML o CSS, pero (siempre para todo hay un pero) el gran problema estaba en lograr que un sitio desarrollado completamente en Flash se ubicara en las primeras posiciones en los buscadores.

Es bueno el Flash para el SEO? Ante todo , déjenme explicarle como es que funciona el crawler (spider o robot) de un buscador: El crawler lee su página enteramente, y esto incluye código, contenido textual y links salientes, e indexa el contenido; y luego, en base a unos algoritmos le da un peso y una posición en su ranking, pero el crawler de un buscador no puede leer una imagen, y al principio tenía muchas restricciones para leer el contenido de un archivo Flash (enlaces y texto). Pero, como resultado de una colaboración entre Adobe, Yahoo y Google, a partir del 1 de julio del 2008 los algoritmos de búsqueda de estos 2 buscadores ahora si pueden leer contenido y enlaces en Flash. Una buena noticia para los diseñadores y para los expertos en SEO, que sufrían con los sitios desarrollados enteramente en Flash. Pero ojo, los algoritmos sólo pueden extraer texto y enlaces (siempre y cuando no sean imágenes) el resto sigue siendo una Caja Negra.

Lo más sano, si se quiere que el sitio esté bien posicionado,  es evitar una página web enteramente en Flash. Es decir, pueden tener secciones de la página en Flash (uslamente el header, partes donde se necesita atraer la atenció del visitabnte, etc), pero en lo posible hay que hacer que haya contenido textual dentro del código HTML. Si se desea desarrollar un sitio entreamente en Flash ,hay tener en cuenta en lo posible que los links sean texto, y el contenido textual no sean imágenes sino texto del mismo Flash. Y tengan en cuenta, que si su página carga el Flash con un javascript, Google no ejecuta ciertos Java scripts, por lo que el Flash puede quedar sin ser leido, así que es recomendable poner un texto alternativo.

Saludos a Todos!

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: